En las zonas rurales se registran importantes avances en la dinámica educativa, que se implementa con estudiantes multigrado en el campo y que este jueves, fueron compartidos durante un congreso virtual internacional.
Los expertos internacionales y nacionales en materia educación multigrado en el campo, que participaron en el cuarto congreso de transformación educativa, resaltaron los aspectos más relevantes de la estrategia de atención integral en las escuelas rurales.
«Como Ministerio de Educación (Mined) nosotros hemos venido trabajando en la formación y especialización de los maestros, también hemos trabajado con la dotación de materiales educativos para los niños y las niñas acordes a su nivel educativo y modalidad, también hemos trabajado en entrega de paquetes escolares 100% a las escuelas multigrado a en el campo, juguetes y la alimentación escolar que es una prioridad«, señaló el Director General de Educación primaria, Cristian Cerda.
- Te puede interesar leer: Ganaderos aprenden sobre alternativas nutricionales que eleven la productividad
«El crecimiento y la formación que tienen nuestros docentes te permiten la implementación de estrategias novedosas para el aprendizaje de los estudiantes, pero también podemos conocer experiencias de otros países que van a enriquecer esa transformación evolutiva que nosotros vivimos constantemente en la educación de Nicaragua«, agregó Karla Soza, Asesora Pedagógica del Mined.
Bajo el modelo educación multigrado, los estudiantes además de los conocimientos científicos y sociales, aprenden valores de compañerismo, solidaridad y colaboración, entre otros.
«Antes, los niños y las niñas llegaban hasta su sexto grado nada más, pero ahora el Mined pone en las manos de las familias, esta oportunidad de que los estudiantes continúen en el sistema educativo y hagan un salto de la educación primaria a la educación secundaria«, recordó Cerda.
Actualmente el 40% de la matrícula total país, pertenece a la modalidad multigrado en el campo, aseguran los funcionarios del Mined, es decir unas 7 mil 600 escuelas de diferentes territorios implementan esta estrategia educativa, que fortalece el arraigo comunitario con una visión clara de las actividades productivas.
Periodista: Román Rodríguez