Para esta semana se esperan condiciones climáticas estables en todo el territorio nacional, pese a la influencia directa de bajas presiones, indicaron funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según los especialistas en meteorología, el sistema de baja presión que afecta nuestro país está generando precipitaciones débiles, situación que debe continuar hasta mediados de la semana.

«Entonces martes, miércoles e incluso hasta el jueves vamos a tener acá en el Pacífico un clima relativamente seco, aunque hay algunas posibilidades que tengamos lluvias por la tarde o durante la noche, principalmente en las zonas occidentales de acá del Pacífico, en el departamento de Chinandega«, explicó el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El especialista en meteorología agregó que la región central norte y el caribe nicaragüense, son las más beneficiadas con precipitaciones en este período.

«A pesar que aún a lo largo de estos tres primeros días vamos a tener lluvias dispersas, presentándose de una manera mayor, tanto en cantidad como en tiempo, hacia finales de esta semana sábado y domingo, pero siempre remarcamos en las regiones Caribe y en la central del norte», apuntó Baca.

En cuanto a las temperaturas se espera un incremento relativo, provocado por los días soleados y cielos despejados.

«Por el orden de los 37 grados en las zonas occidentales, 35 grados en Managua y el resto del territorio de mantienen estimaciones en los 34 grados, nuestros mares están en completa normalidad, debido a que vamos a tener vientos ligeramente moderados pues pudiésemos tener algunas olas de 2 metros en el litoral Pacífico Sur«, aseguró el funcionario de Ineter.

En la costa del Pacífico mar adentro las olas pueden alcanzar una altura de 1.5 metros esta semana, refleja el informe del Ineter.

Periodista: Román Rodríguez