Los responsables de epidemiología de los diferentes Sistemas Locales de Atención a la Salud (Silais) del país y las autoridades de la Dirección General de Vigilancia para la Salud realizaron una evaluación de la situación epidemiológica en el país durante este año 2020.
Evaluaron las acciones de vigilancia epidemiológica de los diferentes componentes, “especialmente las acciones preventivas en pro de evitar lo que son las muertes, ya sea por enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y malaria; algo tan importante, porque tuvimos este año que fortalecer las acciones en pro de la prevención del COVID-19”, indicó Brenda Castellón, responsable de epidemiología Silais Managua.
- Te puede interesar leer: Dan a conocer plan estratégico de atención a personas con VIH
Cristian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud indicó que las medidas que se tomaron para la contención de la pandemia del COVID-19 ayudaron a prevenir y evitar mayor número de contagios y procesos respiratorios. Entre las medidas que destacó están el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y “la detección de los casos febriles de manera oportuna por parte de los equipos el personal de salud que está comprometido con la atención de la población y a seguir fortaleciéndose para el próximo año”.
Castellón destacó que el Modelo de Salud Familiar Comunitaria que promueve el Gobierno es acertado, porque es participativo, activo y directo que involucra a la familia, población y red comunitaria en todas las acciones, eso nos permite modificar cambios y conductas en la población y mejorar los indicadores de salud.
Periodista: Celia Méndez