Como un icono cultural y educativo de Nicaragua es considerado el profesor Julio César Sandoval López, fundador de la Liga del Saber y quien falleció un 11 de enero del año 2009 a la edad de 88 años.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) conmemoraron la vida del profesor Sandoval, rindiendo homenaje a su legado y con la colocación de ofrenda floral en la tumba donde reposan sus restos mortales, en el cementerio Periférico.

El profesor Julio César Sandoval muere un once de enero, fecha que se conmemora el Día Nacional de la Educación. «Hoy el Mined a través de los compañeros de las diferentes áreas que nos acompañan en este sentido homenaje, estamos comprometidos con esta educación triunfante que procura el desarrollo humano de todos los nicaragüenses, tal como lo soñó el profesor Sandoval, que la educación llegara hasta los más recónditos lugares de la patria de Darío y Sandino», dijo Harol Delgado, director de arte y cultura del Mined.

Delgado añadió que el profesor Sandoval es pionero en el ejercicio de la radiodifusión. «No es cosa fácil. El estudio en México aspectos relevantes de la radiodifusión. Creó la Liga del Saber en 1977 que se transmitía por Canal 2, posteriormente en los años 80, en 1985 exactamente creó el programa educativo «El Pollito Intelectual» para estudiantes de primaria. Fue un poeta, escribió su primer libro a los 50 años titulado «Puertas Adentro». Tenía programas especiales en la radio, uno de los últimos que pudo grabar se llamaba «Somos Seres Sociables», donde hablaba consejos de sana convivencia en todas las aristas de la vida«.

El profesor Sandoval tenía la capacidad de detectar en las personas el talento que tenían para escribir, para hablar, para presentar frente a las cámaras. «Hay tantos locutores que hoy pasaron por sus manos tantos presentadores de televisión que pasaron por sus manos, que vemos definitivamente el sello del profesor Sandoval en cada una de esas apariciones«, destacó.

Delgado recomendó que el legado que se debe rescatar del profesor es la entrega y el compromiso. «Ser docente es algo supremamente importante, porque forjamos vidas y las forjamos para el desarrollo humano de las personas, las forjamos para la convivencia para el progreso, para el bienestar«.

Periodista: Celia Méndez