Con la participación de médicos, psicólogos, terapeutas entre otros, celebraron el Sexto Congreso Internacional en medicina natural tradicional ancestral y terapias complementarias impulsadas por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

En el evento participaron conferencistas internacionales de Perú y Bolivia. Abordaron el tema del uso de plantas medicinales y su efecto antiinflamatorio como respuesta al Covid-19, la medicina tradicional ancestral boliviana y de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, entre otros.

El viceministro de salud Enrique Beteta, aseguró que Nicaragua en materia de medicina natural y terapias complementarias tiene muchos avances. Destacó las clínicas de medicina natural en todas las unidades de salud y la capacitación del personal.

“Este año hemos capacitado aproximadamente 186 mil entre médicos comunitarios en temas de medicina natural. Es un bagaje importante de información que llega precisamente a la comunidad y nos ha permitido extender el modelo (de salud, familiar y comunitario) en este ámbito” dijo Beteta.

Ledy Cruz, psicóloga del Silais Carazo asistió al congreso explicó que, en la búsqueda de un mejor abordaje de los pacientes de psiquiatría y psicología, hacen uso de la medicina natural en centros de atención psicosocial que también se han establecido.

«En estos centros nosotros estamos completando o complementando las terapias que trabajamos, por ejemplo psicoterapia, pero trabajamos otras técnicas que son importantes para mejorar la condición de salud mental de las personas”, finalizó Cruz.

Explicó que trabajan en dos vías: la prevención que es un aspecto que contempla el modelo de salud y el tratamiento.

Agregó que hacen uso de la terapia floral de Bach y técnicas complementarias que promueven hábitos de cuidado de los pacientes.

Los participantes destacaron cómo cada vez las personas hacen uso de la medicina natural y terapias complementarias para atender sus padecimientos.

Periodista: Celia Méndez