En el Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias (Inpae), ubicado en las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (Sinapred), se inauguró el quinto curso básico Gestión para la Reducción de riesgo de desastres, para oficiales de la Policía Nacional.
«Sin lugar a dudas nuestra gloriosa policía tenía que estar en la primera línea de este campo de preparación y el comisionado general no dudó en ningún momento que iniciáramos este curso y precisamente iniciamos la quinta edición del curso que nos permite transmitir las experiencias que se han venido desarrollando en el país«, dijo el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred.
El curso que tendrá una duración de 200 horas, inicia a partir de este 5 de marzo al 30 de abril, del corriente año, entre estas 80 horas presenciales, 40 virtuales, 80 en trabajo de campo y el trabajo final que deberán presentar al concluir el curso.
- Te puede interesar leer: Presentan mapa interactivo de producción agrícola y ganadera de Nicaragua
Se preparan 25 oficiales de la Policía Nacional, entre comisionados, inspectores y otros cargos, quienes se capacitan vienen de las distintas delegaciones policiales de los departamentos del país.
La idea es transmitir conocimientos y desarrollar habilidades, en la atención oportuna a los desastres naturales.
8 módulos, entre estos temas como: Gestión de Riesgo, Intervenciones para Reducción del Riesgo de Desastre, Atención Humanitaria, Atencion Pos-desastre y Recuperación de grupos vulnerable, Gestión de la Información y Comunicación, Planificación y Organización Territorial.
Se prevé que registre una buena recepción de conocimientos, competencias y se apliquen en conjuntos los servicios reptores y jurídicos del Sinapred para la identificación de riesgos y soluciones, además actualizar los puestos de mando institucionales, trato digno, planes de respuesta, apropiación y aplicación de herramientas, organizar, dirigir y controlar centros de operaciones de desastres.
Periodista: Amelia Calderón