Con el apoyo de expertos taiwaneses productores de plátano de nuestro país han puesto en práctica nuevas tecnologías de cultivos, para mejorar significativamente el rendimiento.

El incremento en la producción de plátanos en distintas zonas del país, ha permitido cubrir la demanda local en los mercados populares, pero este sector plantea proyecciones para futuras exportaciones.

«Para empezar tenemos una cantidad de plantas en vitro para uso de los productores y para la promoción, además como segundo componente tenemos la investigación enfocada en el mejor manejo de la siembra y después pasamos a la transferencia tecnológica», asegura el experto taiwanés Miguel Chen.

El Centro Nacional en Cultivo de Tejidos de Plátano ha producido unas 560 mil plantas in vitro y actualmente tiene sembradas 47 mil plántulas de musáceas.

«Se necesita por lo menos 14 meses desde la recolección del material hasta la producción masiva, por eso entre el 2019 y 2020 empezamos a presentar nuestros resultados del proyecto que son muy buenos», agregó Chen.

El encargado del proyecto plátano de la República de China Taiwán, destacó que «Entre el 2018 y 2020 a través de diversas capacitaciones y actividades de promoción se han establecido 7 viveros de cooperativas y 184 parcelas demostrativas, aumentando de 30 a 60% la productividad de este rubro, puesto que cada manzana promedio cultivada tiene un rendimiento de entre 75 y 80 mil frutos», señaló.

Periodista: Román Rodríguez