Nicaragua cuenta con servicios de hospitales modernos y calidad de primer mundo, como la que ofrece el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, que cumplió 44 años de fundación.

El cuerpo médico del ejército, a través del hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños ha contribuido a elevar la calidad de atención a los pacientes, para ello se enfoca en la actualización de tres componentes el desarrollo del recurso humano, mejor tecnología e infraestructura.

Entre los logros durante el período comprendido del primero de agosto del 2022 al 31 de julio del 2023 están la acreditación del hospital con la máxima categoría «Diamante» que otorga la Organización Internacional Acreditación Canadá.

Además, es el único hospital en el país con un premio de Excelencia a la dimensión de la calidad en seguridad. También es el segundo hospital en el mundo y el primero en Latinoamérica en obtener el premio al compromiso en los cuidados centrados en las personas.

Así mismo es el único hospital certificado en Nicaragua como miembro de la Red de hospitales verdes y saludables.

El coronel Marcos Antonio Salas Cruz, jefe del cuerpo médico militar añadió que una muestra de los esfuerzos por elevar siempre la calidad del personal es el desarrollo del vigésimo congreso científico médico, sobre la humanización de los cuidados intensivos, además de la primera feria internacional de salud y tecnología. 

«Ambos componentes se entrelazan en un plan estratégico que el comandante en jefe (general de Ejército Julio César Avilés) ha firmado desde el año 2018 por un periodo de 5 años, en el que nos planteamos metas y objetivos que alcanzar y eso planteado lo hemos logrado«.

También antes de inaugurarse el nuevo hospital militar se envió a personal de salud a diferentes países del mundo y cuyos conocimientos y servicio han contribuido a obtener la segunda acreditación de «Diamante» este año.

Como parte de la modernización el hospital cuenta con un centro de simuladores para la enseñanza médica odontológica y de enfermería con énfasis en la enseñanza de la calidad y seguridad de los pacientes.

También tiene unidad de resonancia magnética con dos razonadores de 13 y 1.5 Tesla, entre otros logros.

Periodista: Celia Méndez