Durante una ceremonia virtual realizada la mañana de este miércoles, el excelentísimo embajador plenipotenciario de Hungría concurrente desde México, recibió la orden «José de Marcoleta, en grado de gran Cruz» tras culminar su valiosa gestión diplomática para nuestro país.

Mediante acuerdo presidencial, se impuso la máxima condecoración al diplomático Iván Pal Medveczky, por su aporte significativo en el fortalecimiento de los lazos de amistad, entre Nicaragua y Hungría.

«Reciba esta distinción como expresión del valor y la importancia que otorgamos a las cordiales relaciones de amistad que unen a nuestras dos naciones, durante su periodo como embajador concurrente desde México, los lazos históricos entre Nicaragua y Hungría han sido reforzados, por sus gestiones a través de los parlamentos de ambos países, como miembros plenos de la unión interparlamentaria», expresó el canciller Denis Moncada durante la ceremonia.

En el contexto de cooperación económica, Nicaragua duplicó las exportaciones de maní a Hungría, entre 2018 y 2019, además se fortalecieron los acuerdos en materia educativa, turística y cultural.

«El embajador Medveczky contribuyó a dinamizar la cooperación cultural, científica y deportiva entre Nicaragua y Hungría, la cual se ilustra con la participación en 2019 de jóvenes nicaragüenses en el mundial de robótica de budapest», añadió Moncada en su intervención.

Al recibir de manera virtual este reconocimiento de parte del gobierno de Nicaragua, el diplomático aseguró sentirse honrado y orgulloso de haber trabajado para el desarrollo de nuestro país.

Periodista: Román Rodríguez