Crecimiento de las exportaciones comodity, le dieron auge a la economía en un año 2020 complejo
Nicaragua experimentó en 2020 un incremento en las exportaciones de hasta un 6.4% en bienes agrícolas y agropecuarios, calculados en 2 mil 843 millones de dólares, según la evaluación del gabinete de producción, consumo y comercio de nuestro país.
Este comportamiento representa un récord en exportaciones comodity, que son productos que tienen una buena demanda en el mercado internacional, y que sumados a los 2 mil 200 millones exportados por el sector de zonas francas, totalizan unos 5 mil 300 millones de dólares exportados en 2020.
«Estamos certificando los números para confirmar que la zona franca se recuperó hasta en un 13.7% de casi un 40% de impacto por la pandemia y se logró en el último cuatrimestre avances muy importantes, sobre todo por la sustitución de algunos bienes que se producen en la zona franca como por ejemplo las mascarillas, aprovechando la baja en otros productos textiles y los arneses, pero consiguió diversificarse y producir para exportar», sostuvo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
- Te puede interesar leer: Conmemoran aniversario 87 de la muerte del General Sandino
Los productos comodity que lograron exportarse el año pasado y que sumaron unos 2 mil 843 millones de dólares son azúcar, plátano, café, carnes, lácteos y oro, lo que generó un impacto extraordinario, porque son productos que sostuvieron la economía nacional durante todo el año, minimizando el impacto negativo de la pandemia.
Estos números son mejores que los registrados en 2016, 17, 18, 19 y 20, muy similares a los obtenidos en el año 2011, lo que representa una muy buena señal en términos de proyecciones de crecimiento para este año.
Ese comportamiento en la estructura productiva agrícola y pecuaria, e inclusive la producción de oro y otros metales preciosos, ha permitido que en el primer mes de este año, se calcule un crecimiento de hasta un 6.5% en las exportaciones, con respecto al mismo mes, pero del año pasado.
De mantenerse esta dinámica en las exportaciones, Nicaragua perfectamente podría regresar al nivel de crecimiento de 5% conseguido entre los años 2007 y 2017.
Periodista: Román Rodríguez