El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió el acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, una ocasión que aprovechó para destacar el compromiso inquebrantable del pueblo y gobierno de Nicaragua con la paz, condenó las agresiones y amenazas militares de potencias extranjeras, haciendo un énfasis particular en la situación de Venezuela que es amenazada con ser invadida por Estados Unidos.

Ortega manifestó que, si se preguntara a los nicaragüenses y a los pueblos del mundo qué es lo que quieren, la respuesta sería unánime: “Queremos paz”, advirtió sobre el terror de las guerras y condenó directamente el genocidio contra el pueblo palestino.

Asimismo, señaló que los gobernantes del Estado de Israel no respetan los acuerdos de paz y continúan asesinando a miles de familias que buscan ser desterradas o “enterradas” en sus propias tierras, “La lucha por la paz está al frente de los seres humanos que tienen conciencia, que tienen solidaridad, que saben valorar lo que es la vida y lo que es el terror de las guerras,” afirmó el copresidente.

Ortega condena acciones militares internacionales

El copresidente Ortega también denunció que, pese a la vocación de paz de América Latina y el Caribe, ratificada por la CELAC, la región está siendo amenazada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.

Esto para, supuestamente, combatir el narcotráfico, reviviendo la “doctrina Monroe”, de la que dijo que, “si quieren América para los americanos, entonces que distribuyan las riquezas de Estados Unidos con los países de latinoamericanos”.

El comandatario denunció que ese despliegue militar de Estados Unidos se ha traducido en agresiones directas, asesinatos en el mar, acusó al gobierno de EE. UU. de “bombardear lanchitas y barquitos” sin verificar si llevan droga, con la orden de “muerte para todo que encuentren en el camino”, afectando a los pescadores de la región.

Además recordó que el principal mercado de destino de las drogas es Estados Unidos, y señaló que la solución no es militarizar el Caribe, sino “poner orden en Estados Unidos” controlando el consumo, la distribución y los grandes bancos donde se coloca el dinero del narcotráfico.

Denuncias sobre las acciones de EE.UU.

Ortega defendió al gobierno y pueblo venezolano, asegurando que es un país en paz que no ha lanzado ninguna agresión en la región. Expresó su solidaridad, respeto y cariño al Presidente Nicolás Maduro y recordó el apoyo solidario de Venezuela, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, que proveyó plantas de energía y petróleo a Nicaragua cuando el país estaba sumido en apagones.

También aseguró que tiene la fe y la confianza que no explote ninguna guerra en Venezuela, “Estamos seguros que ahí no va a explotar ninguna guerra, tenemos confianza, tenemos la fe en Dios, que no va a permitir que explote ninguna guerra, que no sea agredida Venezuela.”


Subrayó que la paz es el factor que permite el desarrollo y la lucha contra la pobreza en Nicaragua: “Todo lo que hemos logrado hacer gracias a la paz. Sin paz sería imposible“, destacando los nuevos y modernos hospitales con los que hoy cuentan los nicaragüenses, así como las inversiones en educación en todos los niveles y demás progresos que se ha alcanzado en el país.

Periodista: Héctor Calero