El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua como iniciativa estratégica ha incorporado en la agenda académica de sus agremiados, el tema del cumplimiento tributario establecido en la norma 19-202, por lo que organiza un segundo congreso virtual con participantes nacionales y extranjeros.

En este segundo encuentro de cumplimiento tributario, los especialistas en la materia ofrecerán 10 conferencias magistrales, con el objetivo de compartir los conocimientos relacionados al funcionamiento del Sistema Tributario Nacional.

«Nosotros somos los pioneros que estamos impulsando desde el año pasado lo que es el cumplimiento tributario nacional, que a corto o mediano plazo tendrá que implementarse en Nicaragua, porque se trata de una necesidad que impera el ordenamiento jurídico tributario, tanto para el sector privado como el sector público, ya sea en las obligaciones tributarias que todas las empresas deben de cumplir con el estado, como también el ordenamiento del estado para hacer cumplir estas obligaciones«, aseguró el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

En ese particular los especialistas en materia contable, explican que en las empresas financieras privadas y públicas, debe de haber un oficial de cumplimiento conforme lo establecido en la ley 976 y 977.

«Nosotros estamos actualizados en ese tema tributario municipal pero también en la parte tributaria fiscal, que los componentes son la DGI con el impuesto sobre la renta, el IVA, el impuesto selectivo de consumo, los impuestos de timbres fiscales, de manera que todos esos temas serán abordados en este congreso de cumplimiento tributario que impulsa el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua«, añadió Madrigal.

En cuanto al tema de evasión fiscal que recoge la norma 19-602, se aclara que el ordenamiento jurídico podría evitar fugas importantes en el cumplimiento tributario municipal.

«Acá en Nicaragua ya algunas empresas están implementando el oficial de cumplimiento tributario, que es la persona que revisa toda la parte tributaria, como se hace con la prevención de lavado de activos, ya las empresas grandes lo implementaron, hay empresas medianas que también hacen sus mediciones«.

De esa manera los contadores colaboran con la sociedad nicaragüense, el estado, empresas privadas y resto de sectores económicos para la estabilidad económica del país.

Periodista: Román Rodríguez