Ex miembros del Ejército Popular de Alfabetización se dieron cita este pasado sábado 22 de agosto en el Puerto Salvador Allende, para conmemorar un año más de la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta que llevó el pan del saber a miles de nicaragüenses en los años 80´s.

«Un bonito homenaje a todos esos compañeros que hace 40 años llevaron el pan del saber a muchas familias, campesinos en los lugares más alejados de nuestra Nicaragua, llegaron estos jóvenes a alfabetizar», manifestó Carlos Fletes, responsable de eventos del Puerto Salvador Allende.

Con un emotivo concierto de música revolucionaria y cantando el himno de la alfabetización, los asistentes se mostraron muy contentos de celebrar esta fecha histórica.

«Bueno hoy estamos celebrando el 40 aniversario y aquí estoy con mi esposa que los dos fuimos alfabetizadores, estuvimos en Nueva Guinea, en la montaña, y me siento orgulloso de haber participado en la gran jornada«, relató Hugo Mairena, quien asistió con su esposa a la conmemoración.

La cruzada de alfabetización fue una epopeya donde su principal objetivo era bajar los niveles de analfabetismo en el país, que durante la dictutadura somocista, alcalzaba más del 50 por ciento y al finalizar un 23 de agosto de 1980, se redujo hasta un 13 por ciento.

Periodista: Nerys Bonilla