Un intercambio de experiencias sobre el manejo de los sistemas de alerta temprana frente inundaciones, tsunamis, fenómenos vulcanológicos y sismológicos, se desarrolló durante el Primer Congreso internacional en gestión de riego organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Nicaragua cuenta con distintos sistemas de alerta desde sirenas para los tsunamis, aplicaciones digitales para alertar sobre sismos, así como la comunicación con las comunidades. © Celia Méndez /TV Noticias/ Canal 2 Nicaragua

Este congreso sobre experiencias en los procesos de alerta temprana para reducir desastres, cuyo lema es «Construyendo un mundo más seguro desde la persona, familia y comunidades«, se desarrollará durante dos días y contará con la participación de delegaciones de los gobiernos locales, de las universidades, personal de primera respuesta frente a las emergencias Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud, comunitarios, así como expertos internacionales.

El doctor Guillermo González, Ministro director del Sinapred indicó que el objetivo es perfeccionar cada vez más los mecanismos de trabajo y protección de la población, a través de los sistemas de alerta temprana, pues señaló que «la alerta temprana es uno de los aspectos fundamentales para que nuestra población sepa, cómo poner en práctica y en qué momentos los planes de respuestas ante situaciones de emergencias«.

Ese esfuerzo de garantizar los sistemas de alerta temprana, como las capacidades de respuesta a las emergencias coloca a Nicaragua entre los pocos países que promueve la seguridad «desde la casa, desde la persona, desde la familia, desde la comunidad pero además de eso hemos venido estructurando mecanismos de comunicación, de información. La gente se sorprende como hoy en Nicaragua, el nicaragüense promedio habla con propiedad de los fenómenos meteorológicos, de los fenómenos sismológicos que tiene que ver con los sistemas de alerta temprana«, aseguró González.

Igualmente la alcaldesa de Managua Reina Rueda destacó también que se ha fortalecido la articulación con las diferentes instituciones para la reducción de los puntos críticos en la capital. «En el año 2009 teníamos 130 puntos críticos y ahora podemos decir que tenemos 51, pero seguimos trabajando para la disminución de los mismos. Lo que podemos decir es que nosotros no tenemos puntos «A», que eso significaba un peligro para las familias en cualquier institución, sin embargo punto crítico nivel «A» nosotros no tenemos».

La alcaldesa de El Rama, Xiomara Sequeira explicó que en su zona el Sinapred instaló sistema de alerta temprana, como pluviómetros por encontrarse en la parte de la cuenca baja, donde cae toda las corrientes de las lluvias que caen de ocho municipios ubicados en la cuenca alta (desde Chontales), la cuenca media (Muelle de los Bueyes) y la misma cuenca baja (El Rama). «Somos altamente vulnerables pero esto a nosotros nos ha permitido tener un porcentaje, estaríamos hablando de un 80 por ciento en cuestión de poder prevenir incidencias, no era así antes, pero ahora con este sistema de alerta temprana que paga nosotros es una tremenda estrategia, una herramienta grande, nos permite llegar a más lugares, poder ayudar más pronta a las familias y actuar con mejor precisión».

Periodista: Celia Méndez