Con el propósito de atender oportunamente las complicaciones de las mujeres durante el embarazo se realizó el sexto congreso internacional de salud materna con la participación de ginecólogos, ginecobstetras, entre otros especialistas para compartir experiencias y fortalecer sus conocimientos.
El congreso fue impartido por especialistas en medicina materno-fetal de diferentes países como de México, Honduras, Colombia y del país.
Entre las temáticas que desarrollaron están el protocolo del abordaje quirúrgico de la paciente, el crecimiento fetal, la reducción de la mortalidad perinatal, el manejo del parto pre término, diagnóstico de embarazo gemelar, entre otras.
- Te puede interesar leer: Nuevas oficinas de COMMEMA en el mercado Roberto Huembes
El Doctor Carlos Cruz director de servicios de salud del Minsa explicó que, antes del año 2007, “morían 93 mujeres, ya sea durante el embarazo o por el parto o en el posparto, de cada 100 mil niños nacidos. En este año estamos alrededor de 36 o sea hemos disminuido dos tercios esa mortalidad y eso se debe a todos los programas de este gobierno que inicia desde captar precozmente la embarazada con nuestro equipo de salud familiar y comunitario en los territorios, en los barrios, en las comarcas, en las comunidades. El plan de parto o censos de embarazadas contribuyen a llevar su control, sí tiene riesgo, si la tenemos que referir al especialista, cuándo es tul momento del parto para pasarla a la casa materna”.
El funcionario indicó que las casas maternas es una estrategia muy exitosa del Minsa, que ha salvado vidas porque acerca a las mujeres a la unidad de salud para que tengan un parto seguro.
Agregó que el Minsa aumentó el número de médicos estudiando la especialidad de gineco obstetricia y ahora tenemos ginecobstetras en todos los hospitales del país y en muchos centros de salud. “Además hemos dotado de equipamiento a las unidades para poder hacer los diagnósticos tempranos, tampoco faltan los medicamentos para abordar las complicaciones las embarazadas, en cada puesto salud en cada centro salud, en cada hospital están abastecidos«.
Periodista: Celia Méndez