Arribaron a Nicaragua este 24 de diciembre 800 mil dosis de vacunas Sinopharm contra la Covid-19, donadas por China, las que fueron recibidas por la ministra de salud Martha Reyes, el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo y Yu Bo, representante del Canciller de la República Popular China.

Con este arribo se completan un millón de biológicos donados por el gigante asiático desde el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Yu Bo expresó que en “tan solo dos días después de restablecer las relaciones diplomáticas, un avión chárter chino cargado de 200 mil dosis de vacunas Sinopharm aterrizó en Nicaragua”.

Ortega Murillo agradeció “al presidente Xi Jinping de la República Popular China, a su pueblo, a su gobierno por este gesto de solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, un gesto de hermandad, de fraternidad y de humanismo, 800 mil vacunas Sinopharm para hacerle frente al coronavirus (…) desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de nuestros países bajo el principio de una sola China hemos recibido diferentes muestras de aprecio, de cariño, de amor por nuestro pueblo”.

“China una vez más demuestra la determinación de siempre, estar aquí al lado de Nicaragua y los países en vías de desarrollo, la amistad del pueblo Chino con el pueblo nicaragüense, China seguirá apoyando los esfuerzos de Nicaragua para luchar contra la pandemia y promover la construcción de la comunidad de salud para todos” dijo Bo.

Estas vacunas vienen a reforzar la intensa jornada de vacunación contra la pandemia que mantiene el Minsa en todo el país. La ministra de salud destacó que es “importante reconocer que no solo estamos recibiendo la vacuna, sino que sumadas estas, más las 200 mil recibidas anteriormente se completan un millón, que vienen aseguradas con jeringa, para realmente proteger a nuestra población de una manera integral y cubrir a toda esa población”.

Nicaragüenses podrán estudiar en China

China reiteró el trabajo conjunto que se realiza para entablar cooperación y relaciones comerciales entre ambos países, incluyendo la posibilidad que nicaragüenses viajen a esa nación asiática para estudiar.

Yu Bo dijo que “China da una cálida bienvenida a los amigos nicaragüenses de todos los ámbitos para realizar intercambios para que visiten a China, especialmente da la bienvenida a los jóvenes nicaragüenses que puedan estudiar en China”.

Agregó que están “trabajando para establecer una estrecha relación de colaboración en diversos campos que ha alcanzado una serie de consensos y acuerdos sobre la revitalización económica tras la pandemia, así como la mitigación de la pobreza, los intercambios económicos, comerciales y de educación, tecnología y sociales”.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín