Especialistas de los 19 Silais del país participaron en el VII Congreso Internacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la niñez, con el propósito de mejorar sus capacidades a la hora de abordar a pacientes con estos padecimientos.

El director de salud familiar y comunitaria del Minsa, doctor Samir Aguilar, explicó que en los últimos años los niños padecen enfermedades crónicas que no se tenían, como la obesidad, síndrome metabólico, unido a lo que ya se conocía como asma bronquial, diabetes mellitus juvenil, y otras patologías que deben detectarse de manera temprana para brindar tratamientos oportunos y lograr una recuperación adecuada.

Señaló que la obesidad y los síndromes metabólicos, están relacionados a los malos hábitos alimenticios, los cambios de comportamiento en el ser humano que está ligado a la moda y eso viene afectando la salud del ser humano.

Por su parte el pediatra del Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, Margüel García, manifestó que la diabetes mellitus tipo uno, es una patología frecuente y la mayoría de los pacientes que la presentan llegan complicados o en estado de Shock, por lo que es importante hacer un diagnóstico temprano para evitar la mortalidad.

Sostuvo que entre el 2 a 3% de los niños padecen diabetes mellitus, epilepsia, cefalea crónica, asma bronquial, con síndrome metabólico, obesos.

Muchas veces los pacientes con diabetes mellitus tipo unos empiezan con este padecimiento en los primeros meses de vida, con dificultad respiratoria, y es confundido como una neumonía por eso se hacen los exámenes de glucosa para detectar tempranamente este tipo de enfermedades, explicó el doctor García.

Aseguró que los pacientes son examinados rigurosamente al nacer, para descartar padecimientos que los lleven a una complicación hiperosmolar o un edema cerebral.

Periodista: Libeth González