Tal como lo establece la ley, este jueves 20 de enero quedó instalada la mesa tripartita del Salario Mínimo, donde los integrantes conocieron sobre los índices de crecimiento económico, inflación y el costo de la canasta básica, elementos básicos para llegar a un consenso en el pago de los trabajadores.

Luis Barbosa, representante de la CST, José Benito Escobar dijo que sindicales centrales analizarán los números y presentar una propuesta consensuada en las próximas reuniones.

«Ya tenemos los números de inflación de un 6% y un crecimiento económico al alza en los sectores de construcción, maquila y otros sectores por lo que vamos a valorar las propuestas», dijo Barboza.

Las negociaciones deben concluir en dos meses, para que el nuevo Salario Mínimo se aplique el primero de marzo de forma retroactivo. Se espera que más de 100 mil trabajadores sean beneficiados con el incremento al Salario Mínimo en el país.

Donald Baltodano, miembro de Aprodesni comentó que ellos presentan en las próximas reuniones sus propuestas, la cual será de forma consensuada.

Periodista: Tania Sirias