Cinco personas de Managua pusieron a prueba su capacidad de innovación y creatividad en el concurso de Comida Creativa, organizado por el Ministerio de la Juventud, el Tecnológico Nacional, el Instituto Nicaragüense de Turismo, entre otras instituciones.
Estos cinco jóvenes son finalistas de una convocatoria de 30 que se inscribieron en el concurso para la etapa departamental de Managua.
- Te podría interesar: Jóvenes se gradúan en Maestrías clave para el futuro de Nicaragua
La convocatoria fue abierta al público y debían presentar un platillo creativo, nacional o extranjero; también podía ser mixto, como el que presentó el joven Noel Mejía de Managua. “Yo fui alumno del Tecnológico Nacional. Actualmente, trabajo en un restaurante y me inscribí en la competencia. Mi platillo se llama Tradiciones México-Nicaragua, países con bastante cultura. Haré una tortilla con chicharrón, cerdo al pastor, quesos y especias de México”.
El certamen de comida creativa resalta y rescata la cultura y gastronomía nicaragüense, “pero no podíamos dejar este componente sin trabajar, que son todos estos muchachos hoy con técnica, destrezas, economía y emprendimiento, que hoy nos están mostrando la rica comida que tiene Nicaragua… Este concurso persigue levantar la calidad y la competitividad”, destacó Eloy Morales, director del centro tecnológico de Hotelería y Turismo del Tecnológico Nacional.
Innovación en la gastronomía nicaragüense
Los parámetros a calificar son sabor, creatividad, originalidad, uso de los recursos y las técnicas.
Este espacio fue calificado por los jóvenes como importante para darse a conocer, emprender y promover la economía, así como el turismo. “Dado que nosotros estamos promoviendo constantemente el arte culinario, la cultura, la música y la pintura, entonces esto es parte de lo que nosotros realizamos: promover la imagen del país a través de nuestra gastronomía, cultura y tradiciones”, explicó Martha Baltodano, delegada del Intur Managua.
El certamen promueve la innovación para enriquecer la cultura nicaragüense. «Hoy estamos aquí abriendo un abanico de probabilidades y de posibilidades para que ellos también puedan dar a conocer su talento, no sólo a nivel departamental, sino también proyectarlos a nivel nacional«, señaló Hanny Montenegro, del Ministerio de la Juventud.
El ganador de este concurso ganará premios y participará en el Festival Gastronómico Internacional en el Olof Palme el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año.
Periodista: Celia Méndez