Nicaragua es respetuosa del derecho internacional, aseguró el doctor Carlos Argüello, representante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de emitida la sentencia de ese órgano, sobre la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma, más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

Para el jurista, lo que quedó claro con la sentencia de la Corte Internacional emitida la mañana de este jueves, es el derecho que Nicaragua tiene a las 200 millas de extensión territorial que la misma corte falló en el año 2012.

De acuerdo al representante de Nicaragua en La Haya, la pretensión de Nicaragua era dejar claro en derecho, si se podía extender dentro de las 200 millas de Colombia, lo que no había sido determinado por la corte. 

En su sentencia, este organismo señaló que se debía quedar hasta las 200 millas ya establecidas en la sentencia del año 2012, explicó el jurista.

Según el doctor Argüello, ahora Nicaragua tendrá que estudiar la sentencia y otras áreas que todavía no quedaron claramente comprendidas en la sentencia de La Haya.

La plataforma de Nicaragua se extendiendo más allá de las 200 millas, pero hay zonas a donde, las 200 millas de Colombia no llegan y eso ahora hay que estudiar para dejar claro el tema.