China y Nicaragua firman Acuerdos de créditos para la construcción de 2 grandes proyectos
La República Popular China y Nicaragua desarrollaron la firma de Acuerdos de créditos para la construcción de 2 importantes proyectos, el Aeropuerto Internacional Punta Huete y la Central de Almacenamiento de Gas GLP, en beneficio de las familias de ambas naciones, con el objetivo de seguir garantizando una mejor vida.
La firma del Acuerdo de créditos para la construcción del Aeropuerto Punta Huete o Panchito y la Central de Almacenamiento de Gas GLP, se realizó con la empresa CAMCE de la República Popular China y China Sur.
Te puede interesar: China y Nicaragua celebran su segundo aniversario de relaciones diplomáticas
“En el mes de marzo firmamos el memorándum de entendimiento, en el mes de octubre, firmamos el contrato de ingeniería procura y construcción y ahora dos mese después en el mes de diciembre, estamos ya cerrando el capítulo del financiamiento. Son avances en tiempo récord, extraordinarios, que solo se pueden lograr cuando hay una alta atención de prioridad de nuestras instituciones, de nuestros gobiernos para llevar a cabo una cooperación por el bien de nuestros pueblos”, expresó Laureano Ortega, Asesor presidencial para asuntos de inversión.
El proyecto de las tres esferas para el almacenamiento de gas licuado de petróleo, permitirá a Nicaragua fortalecer las capacidades energéticas, satisfacer la demanda y mantener la estabilidad.
“Que nos va a permitir la conservación de nuestros bosques y en particular el aseguramiento nacional del suministros del GLP para las cocinas, los tanques de 25 que usan todas las familias con la inversión de una nueva plantas y la ampliación de una llenadora de gas. Eso quiere decir que por todos los departamentos estará presente el gas”, dijo Francisco López, Ministro Asesor para temas de comercio.
Otro gran proyecto es la activación del Aeropuerto Internacional Punta Huete que será de categoría 4F, y que permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tamaño sin restricciones de peso y balance, a diferencia del Aeropuerto Augusto C. Sandino.
“Con una actividad protectada intensa que va a garantizar la sostenibilidad financiera y económica en el corto, mediano y largo plazo. Es una inversión magnífica para para potenciar la inversión geoestratégica de nuestro país y va a permitir recibir vuelos desde Europa, Asia, China, Irán, Australia, desde Sur América de manera directa sin escala”, manifestó Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura.
Los nicaragüenses verán la realidad de activación de este Aeropuerto Internacional Punta Huete, en los próximos 4 años.
Periodista: Amelia Calderón