Un grupo de productores de Managua conocieron de expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre las prácticas de fitomejoramiento participativo del cultivo de maíz, que no son más que técnicas que utilizan los productores y agrónomos.

Se tratan de prácticas para tener un mejor manejo de los cultivos, con el objetivo de cosechar y almacenar una semilla de maíz de calidad que los productores puedan utilizar en el siguiente ciclo productivo. «Es decir que no tenga que depender de estar comprando semilla nueva cada año incluso son técnicas que son de bajo costo técnicas que les aseguran a ellos contar con cine calidad para sus ciclos de producción para los siguientes ciclos también para cuando yo guardan sus semillas y de esta manera lograr un mejor rendimiento», explicó Pavel Carpio, delegado del INTA de Managua.

La variedad de semilla que presentaron los expertos del INTA a estos productores es de tipo criolla es decir que, ya tiene adaptación a las condiciones del clima Managua para el cultivo del maíz, «es decir que aguanta un poco de sequía, es tolerante a algunas plagas y enfermedades y no necesita de una gran cantidad de fertilización para lograr cosechar», agregó Carpio.

Gracias a los talleres de información a los productores sobre esta variedad de semilla, han ayudado a la no dependencia de comprar cada año semillas nuevas, que muchas veces son susceptible a plagas, enfermedades y sequía, que representan un alto costo y no siempre logran cosechar.

Manuel Corea productor de Sabana Grande de Managua explicó que gracias a las capacitaciones que les brindan sobre las nuevas variedades de semillas, ha disminuido los costos de producción y elevado los rendimientos de sus cosechas.  

Periodista: Celia Méndez