Continúa el envío de alimentos a las familias afectadas tras el paso del huracán Julia en la ciudad de El Rama, localizada en el Caribe sur Nicaragüense, el nuevo cargamento consiste en 45 toneladas de paquetes alimenticios compuestos de arroz, frijoles y aceite.

Según Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), además del envío de alimentos y avituallamiento para las familias de El Rama, un equipo de especialistas continúa evaluando los daños es este municipio, ya que las anegaciones por la crecida del río escondido provocaron afectaciones en casi el en casi el 80% de viviendas de la localidad.

» Nosotros no solo estamos garantizando alimentos a las familias, trabajamos en el fortalecimiento de los planes de respuesta temprana para evitar nuevas tragedias en esta zona que sabemos es muy vulnerable en período lluvioso «, explicó González.

Aproximadamente 6 mil familias de El Rama son atendidas por el Sinapred tras el paso del fenómeno climatológico y las anegaciones, de igual manera especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) ejecutan un plan de atención y prevención de enfermedades en el municipio caribeño.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmó que el organismo global continuará apoyando de manera incondicional al pueblo de Nicaragua.

«Nosotros visitamos con El Sinapred a las familias afectadas, seguiremos a la orden para apoyar luego de la emergencia, estamos dispuestos también con ayuda logística y técnicos, hoy por ejemplo hoy están saliendo 45 toneladas de alimentos para El Rama», manifestó Georgia Testolín, representante del PMA.

Las autoridades del Sinapred, indicaron que Enacal ejecuta labores de limpieza de pozos para restablecer por completo el servicio de agua potable en el Rama, actualmente se desarrolla un plan de abastecimiento con camiones cisternas.

Periodista: Pablo López