Conceptos básicos de incendio, así como el triángulo del fuego, transmisión de calor, entre otros contenidos son parte del curso de incendios estructurales que impartieron Bomberos para el mundo de España a 30 efectivos de los Bomberos Unidos de Nicaragua y que este viernes recibieron su certificado de clausura.

De los 30 bomberos participantes, cuatro son mujeres y 26 hombres que conocieron diferentes técnicas efectivas sobre movilidad, ataque, desarrollo y dinámicas contra incendio, las cuales después compartirán con sus compañeros en las estaciones de origen.

José Antonio Sánchez, Jefe de actuación de Bomberos para el Mundo de España, explicó que “hemos tratado de dotar de técnicas diferentes, a las cuales trabajan aquí y pues realmente lo que hemos intentado es transmitirles los conocimientos que desarrollamos en España. Hemos estudiado, practicado porque esto realmente funcionan y y estos conocimientos trasladarlos a los compañeros para que compartan y formen a los cuarteles, así mismo desarrollar sus maniobras e intervenciones con mayor seguridad por ellos mismos, los compañeros y la ciudadanía”.

Rosa Palma, del Benemérito Cuerpo de Bombero, calificó como excelente el curso porque han aprendido estrategias de búsqueda y rescate, así mismo en la extinción de incendios para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Este tipo de capacitaciones y entrenamiento contribuyen a los Bomberos Unidos a actualizar y refrescar conocimientos, tomando en cuenta que los tiempos, las estructuras y los materiales van cambiando y es necesario responder a las emergencias. “Esto nos viene a fortalecer y es el objetivo del Gobierno, que es capacitar a las fuerzas bomberiles para que la respuesta sea técnica, efectiva y eficaz, cuando se trate de proteger la vida de los nicaragüenses y de aquellos que nos visitan de otras nacionalidades”, hizo hincapié el Comisionado Mayor Ramón Landero, director general de bomberos.

Nicaragua cuenta con 214 estaciones de bombero en todo el país, lo que le permite disminuir el tiempo de respuesta de dos o tres horas, con los Gobiernos anteriores, hasta 10 minutos en la actualidad con el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Periodista: Celia Méndez