Miles de pequeños productores pueden monitorear las condiciones climáticas para la siembra desde sus celulares, todo esto es posible, mediante la iniciativa de Telecentros impulsada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para ello se han habilitado 100 locales en varias comunidades rurales del país centroamericano.

A través de grupos de WhatsApp, los pequeños agricultores comparten conocimientos como, humedad de los suelos, semillas resistentes al cambio climático, control de plagas, entre otros aspectos de interés común.

La organización Catholic Relief Services, donó celulares inteligentes a los pequeños productores del Municipio de San Isidro en Estelí, la meta es que todos los campesinos cuenten con los equipos móviles para mejorar sus cultivos y hacerlos más resistente en la época seca del año.

En los Telecentros del INTA, los pequeños agricultores aprenden a usar aplicaciones móviles diseñadas para el manejo de los suelos, también pueden recibir capacitaciones en línea con especialistas nicaragüenses y extranjeros.

A la fecha más de 3 mil campesinos han sido capacitados en los Telecentros, el próximo año se continuará entregando tecnología móvil a los pequeños agricultores nicaragüenses.

Periodista: Pablo López