A partir del primero de enero del 2024, se abren nuevos mercados para los productos nicaragüenses, uno de ellos es el café, que tendrá grandes beneficios para los pequeños, medianos y grandes productores.

Café nicaragüense mercado año 2

El grano de oro nicaragüense es uno de los productos que está dentro de la canasta exportadora en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República Popular China, que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.

«Este Tratado de Libre Comercio, en el caso particular del café se le aplicará exclusión de grabación en 15 años a partir de la entrada en vigencia, es decir a partir del primero de enero tenemos más mercado para nuestro café«, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta durante el lanzamiento del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2023-2024.

Gracias al tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República Popular China

«La Asociatividad es clave para negociar de manera efectiva la comercialización del café, tenemos por delante muchos desafíos, pero también grandes oportunidades que debemos aprovechar trabajando juntos«, puntualizó el funcionario.

Para este ciclo productivo, pequeños, medianos y grandes productores dependen de la mano de obra para el corte, la cual está garantizada.

«Con respecto a mano de obra nosotros somos pequeños productores, pero si tenemos conocimiento de las áreas que producen en grandes cantidades de café y sí hay mano de obra, porque hay que destacar que la mano de obra se moviliza de otros municipios a la zona cafetalera«, indicó el cafetalero José Vanegas.

«Tenemos la ventaja en este año que hay menos agua, eso significa más dilatación en la maduración y eso nos permite a nosotros no dejar caer el grano de oro. Ahorita de entrada es cara la mano de obra, porque son granito los que se hacen en los cafetales, anda por 100 córdobas la lata, pero cuando está en plena cosecha anda entre los 70 u 80 córdobas el corte por lata», explicó Juan Mora, cafetalero de Boaco.

En general, con este Tratado de Libre Comercio se estima el incremento de las exportaciones, pasando de 8 mil millones a 10 mil millones de dólares, según proyecciones del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.

Periodista: Nerys Bonilla