En la Academia Nacional de Bomberos se realizó este jueves una importante sesión de aprendizaje en el nivel práctico, para que los efectivos bomberiles, estén mejor preparados físicamente.

Durante este ejercicio demostrativo, 40 bomberos de distintos municipios, entre ellos 7 mujeres, realizaron diferentes rutinas que fortalecen su desempeño operativo.

«En base a la metodología de educación que nosotros utilizamos acá en la Academia Nacional de Bomberos, que es un modelo de educación técnica y por competencias, es muy importante porque lo que nosotros buscamos es sacar bomberos calificados, que una vez que lleguen a sus municipios, apliquen todas las habilidades y destrezas que adquieren acá en la academia y en los campos de entrenamiento«, explicó el capitán Ezequiel Acosta, docente de la Academia Nacional de Bomberos.

Los protocolos internacionales de actuación y procedimiento, indican que un bombero debe de estar listo para salir a misión en 45 segundos, es por ello que se requiere trabajar de manera exigente, en diferentes situaciones complejas.

«Y a eso le sumamos la superación de obstáculos, porque a la hora de atención de un incidente nos topamos con lugares que son de difícil acceso, entonces tenemos montado un escenario donde los muchachos después que se ponen el traje en el tiempo requerido para un bombero, superan esos obstáculos«, señaló el capitán Acosta.

«Tenemos varios procedimientos en práctica como atención pre-hospitalaria, extinción de incendios, acondicionamiento físico y son cosas que vamos a ir a demostrar en nuestro municipio al servicio del pueblo», dijo la joven Yubelkis Fajardo, del municipio de Dipilto, Nueva Segovia.

La mayoría de las clases que reciben los bomberos en este proceso de instrucción, llevan una etapa en el nivel teórico y otra en el terreno con actividades prácticas, emulando situaciones reales y emergencias urbanas.

Periodista: Román Rodríguez