Una revisión de tasas de interés para asegurar que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Nicaragua reciban financiamiento con intereses bajos, además seguir impulsando la construcción de viviendas de interés social; es lo que realizan autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con representantes de bancos nacionales.
«Creo que dos resultados importantes. Uno el sector privado es importante y hay que apoyarle, vamos a hacer una revisión de tasas de interés, y como aseguramos que las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua sigan recibiendo financiamiento a tasas bajas de interés; y número dos queremos innovar con la introducción de bonos emitidos por el BCIE en Nicaragua para generar financiamiento en moneda local (córdobas) para poner énfasis a la vivienda social», expresó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
- Quizás te interese leer: BCIE dona antiguo edificio a la Corte Centroamericana de Justicia en Nicaragua
En los últimos tres años el BCIE ha desembolsado al rededor de 70 millones de dólares, como estrategia de emergencia, para el apoyo económico en los sectores de industria y agricultura.
«Hemos salvado muchas empresas pequeñas, muchas de ellas lideradas por mujeres, refinanciando deudas; así que queremos hacer más de ello y esta vez apostándole a aquellos que están en el corredor seco, gente que ha sufrido además de la pandemia, por el cambio climático, la sequía y las inundaciones cuando llueve mucho; en general la agricultura fue un tema que nos resaltaron mucho y la idea de esos créditos es dirigirlos a esos sectores de la economía nacional«, enfatizó Mossi.
El presidente ejecutivo del BCIE recordó que desde el organismo multilateral se aprobó financiamiento a los países miembros, para amortiguar el impacto debido al alza en los precios de los combustibles y al que Nicaragua tiene disponible 220 millones de dólares.
Periodista: Nerys Bonilla