Batalla de San Jacinto, motivo de respeto y homenaje por el ejemplo de dignidad y soberanía
A prácticamente 5 días del 14 de septiembre, fecha en que se conmemoran 166 años de la heroica batalla de San Jacinto, estudiantes y servidores públicos continúan llegando hasta este sitio histórico, para honrar a los patriotas que defendieron con valentía y dignidad, la soberanía nacional, frente al invasor estadounidense de las tropas filibusteras de William Walker.
«Seguimos viendo que el enemigo sigue siendo el mismo y tenemos que seguir cultivando esta historia y esta patria en nuestras instituciones y al pueblo nicaragüense, hay que tener presente que hay patria y seguimos haciendo patria en victoria«, destacó Rodolfo Lacayo, titular de la entidad gubernamental, Autoridad Nacional del Agua (ANA).
- Te puede interesar: Trabajadores del Estado rinden homenaje a héroes de la batalla San Jacinto
«En síntesis salieron derrotados los filibusteros con el tropel de los caballos que bajaron de esos cerros, ese símbolo de la batalla de San Jacinto nosotros después lo rescatamos, lo rescató Zeledón Benjamín, lo rescató Sandino y Carlos Fonseca«, indicó Virgilio Bravo, director del FISE.
Los pequeños estudiantes que visitan la casa hacienda San Jacinto, han estudiado los pormenores de la histórica, gesta registrada en 1856, de manera que se apropian de los valores de independencia, soberanía y dignidad nacional.
«El 14 de septiembre de 1856 sucedió la batalla de San Jacinto y 160 valientes nicaragüenses lucharon contra 300 filibusteros en una lucha sin cuartel, un valiente general llamado José Dolores Estrada fue el que dirigió la batalla de la hacienda San Jacinto«, expresó la niña Nohemí López, estudiante de tercer grado en el colegio cristiano Jesús el Buen Pastor del municipio de Tipitapa.
Su hermana melliza Nahomi Esther López León, que también estudia en el mismo colegio, se refirió a la historia de la batalla de San Jacinto. «Es aquí donde nace la leyenda de Andrés Castro que realiza una grandiosa hazaña, él miraba como un filibustero se saltaba la trinchera y al no tener municiones tomó una piedra y se la arrojó al filibustero y de esa forma lo derrotó, la batalla de San Jacinto fue la primera batalla de carácter patriótico y nacional«, explicó con mucha seguridad.
Durante la jornada de visitas a este sitio histórico, al menos 20 colegios e institutos de todo el país registraron su ingreso este viernes en horas de la mañana, además de los funcionarios públicos de 9 instituciones gubernamentales.
Periodista: Román Rodríguez