Desde hace una década, los jóvenes que culminan la educación secundaria en Nicaragua reciben un bono económico para sufragar gastos, de cara a su ingreso a las universidades del país centroamericano. Este año 70 mil bachilleres recibirán la ayuda financiera estatal.

«Somos el único país de Centroamérica donde los bachilleres reciben éste apoyo para los gastos de promoción e ingreso a la universidad, son mil córdobas , un apoyo sustancial para las familias pobres», dijo José Núñez, director del Instituto Salvador Mendieta en Managua.

Pese a la pandemia, así como el impacto de dos huracanes , el sistema de Educación Pública en Nicaragua culmina el Plan Lectivo 2020 y la entrega del bono se realiza aplicando las medidas de prevención e higiene en cada escuela donde los estudiantes acuden en compañía de sus padres o tutores.

«A mi me parece que ésto es una gran ayuda, yo como estudiante vengo de una familia con escasos recursos económicos y con el bono voy a comprar todo lo que necesito para iniciar la universidad el año que viene y así sacar a mi familia de la pobreza», expresó Manuel Caldera, estudiante de undécimo grado.

El apoyo financiero estatal es un reconocimiento que se entrega únicamente a los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas correspondientes al undécimo grado.

Periodista: Pablo López