Un equipo de tres jóvenes nicaragüenses fue abanderado por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), para participar en las Olimpiadas Iberoamericana de matemáticas, que se desarrollarán del 6 al 12 de septiembre en Brasil, Sur-América.

Son tres jóvenes, dos universitarios y uno de quinto año de secundaria, quienes por cuatro semanas se han preparado en la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, para representar a Nicaragua.

La preparación de los jóvenes es en articulación entre el Mined, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Fundación Uno. 

«Juntos hemos venido trabajando desde la academia sabatina de jóvenes talentos, que son niños y niñas que vienen aprendiendo las matemáticas«, explicó Melba López, directora general de secundaria.

La funcionaria agregó que los jóvenes se prepararon aprendiendo las matemáticas desde un enfoque de resolución de problemas.

«Ya es una matemática a un nivel de competencia internacional, donde los mismos facilitándoles, que los entrenan a ellos son también jóvenes que han sido, que han formado parte de esta academia y tienen además de la experiencia como estudiantes, hoy forman como facilitadores».

José Gabriel Rivas es uno de los abanderados y ya tiene experiencia participando de estas olimpiadas, pues ya conquistó una medalla de oro para Nicaragua en el 2021 e indicó que esta vez se prepararon con suficiente tiempo en diferentes contenidos como geometría, combinatoria, álgebra y teoría de números.

«En cada área hay varios temas desde el más fácil al más complicado que vamos viendo en el aprendizaje y que vamos perfeccionando«.

Rivas es del criterio que Nicaragua va avanzando en los últimos años en la conquista de medallas en los certámenes internacionales.

Periodista: Celia Mèndez