Con el objetivo de proteger el patrimonio natural de la nación, se declaró este miércoles 13 de octubre, áreas protegidas de paisaje terrestre y marino a Great Corn Island y Little Corn Island. El dictamen fue aprobado por diputados de la Asamblea Nacional e incluye a la isla Blowing Rock, que forma parte del archipiélago ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs).

«Lo que se pretende con la declaración, es conservar la biodiversidad del paisaje, hábitat de especies, ecosistemas asociados; así como promover la recreación y el turismo, la calidad ambiental, el desarrollo de actividades de restauración y reforestación, el fortalecimiento de los arrecifes, el establecimiento de islotes que permitan proteger la isla y luego la construcción de rompeolas», manifestó la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del poder legislativo.

Este trabajo fue a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), una solicitud que hacía la población de estas zonas y que fue aprobado en el pleno del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.

«Con esto quiero reconocer, que el acompañamiento que dio Marena, de la ministra Sumaya Castillo y su equipo técnico ha sido invaluable», dijo la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios.

El 16 de octubre del 2013 la Asamblea Nacional declaró a Great Corn Island y Little Corn Island como patrimonio turístico nacional y hoy se les declara como áreas protegidas, que en total son 430.56 kilómetros cuadrados.

Periodista: Nerys Bonilla