Finalizó la noche de este sábado 28 de noviembre la cuarta edición del Hackathon Nicaragua 2020, realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde se premiaron a los primeros lugares de las tres categorías, con un total de nueve equipos ganadores.

Fueron tres ganadores en las tres categorías de Aficionado, Avanzado y Start Up, quienes recibieron premios en efectivo para impulsar sus proyectos tecnológicos.

Los miembros del equipo Team Wan Tasbaya de Managua, cuya aplicación es parar enseñar mískitu ganaron el primer lugar en la categoría Start Up.

Keybelin Mejía explicó sobre su proyecto, “nuestra aplicación se dispone a una plataforma lingüística y cultural, expandirnos, no solo al mískitu, sino al mayagna, al ulwa, a preservar nuestra cultural, nuestro patrimonio lingüístico”, el proyecto será impulsado entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU).

Fueron 50 equipos y más de 250 participantes de todo el país que lo dieron todo durante 48 horas seguidas para desarrollar y defender sus proyectos tecnológicos.

El proyecto ganador en la categoría Avanzado fueron estudiantes de la UNAN-Farem Chontales, de Mario’s Programing, “nuestro sistema se denomina sistema root, por sus siglas retinopatía prematuro, nuestor objetivo principal es fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de salud que brinda atención inmediata a recién nacidos mediante prevención, diagnóstico y control oportuno, dijo Joel Martínez, miembro de este equipo.

Desde ya se convocó a la quinta edición de Hackathon Nicaragua para el año 2021. Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional destacó que, “desde hoy inicia ese trabajo de fortalecer nuestras capacidades de tener un Hackathon 2021 que supere aún todas las expectativas y todos los alcances que tuvimos y las multidimensiones que tuvimos en 2020 (…) y alcanzar todas las victorias educativas y tecnológicas que este pueblo se merece”.

Este es considerado el evento tecnológico más grande del país, impulsado desde el Tecnológico Nacional.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín