Este martes, quedó aprobada con 70 votos, la Ley Especial de Ciberdelitos, la cual pretende prevenir los delitos de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta legislación también apunta a la protección de los sistemas informáticos de instituciones del Estado, del sistema bancario financiero, así como instituciones publicas, privadas o mixtas que presten servicios públicos relacionados a las comunicaciones, la energía eléctrica, entre otros.
La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional comentó que en el mundo se está viviendo una revolución tecnológica, donde el crimen organizado impacta tanto el la vida social como en la económica, por lo que se deben crear leyes que protejan a la ciudadanía.
- Te sugerimos leer: Tres millones de nicaragüenses respaldan la cadena perpetua
«Todos los servicios de nuestro país están automatizados, ya sea en salud, en la educación, los aduaneros y a todos esos trámites requerimos de darle seguridad , ya que nuestro pueblo hace uso de esos servicios», dijo Espinales.
Agregó que hay delitos comunes como el hackeo de cuentas, de correos, virus informáticos que dañan sistemas y bases de datos completos.
«Estamos legislando en contra del fraude electrónico, para que la ciudadanía que usa tarjeta de créditos estén seguros, se legisla evitar el robo de identidad y suplantación en tarjeta de créditos y cuentas bancarias. Muchos nicaragüense que hacen compras en línea y sufren el riesgo de correr estafas», dijo la diputada.
También está el tema de la privada, porque algunas en la redes sociales, algunos se acostumbran a calumniar, amenazar de muerte y si hablamos de nuestra niñez y adolescencia corre riesgo en el tema del acoso y el abuso sexual por lo tanto es deber de esa Asamblea Nacional de la por la seguridad de las familias nicaragüenses, sostuvo Espinales. Aquí se está aprobando una ley especial que impactan en la vida cotidiana.
Por su parte, el Walmaro Gutiérrez expresó que con esta ley, nuestro país se pone a tono con legislaciones modernas en el mundo.
«La tecnología ha significado un enorme cambio y avance para la humanidad, pero por otro lado también implica un enorme desafío por los riesgos que implican el tema Cibernético, ya que permite delinquir en cualquier parte del mundo y hacer un daño a la ciudadanía«, dijo Gutiérrez.
Periodista: Tania Sirias