A 13 meses de celebrar elecciones generales en nuestro país, el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, goza de una significativa simpatía y apoyo popular, que lo confirma como primera fuerza política nacional.

La confianza manifiesta del pueblo nicaragüense a favor del FSLN, reflejada en la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores, se debe principalmente a la ejecución de programas sociales y las política públicas que favorecen a las grandes mayorías.

«Estos resultados indican que la simpatía político partidaria favorece al FSLN con un 57.9% de nicaragüenses, representados en el voto duro y suave, sin embargo este porcentaje puede crecer en el futuro, considerando que del 45.1% de personas que se declaran independientes, el 11.4% tiende a votar por el partido rojinegro», destacó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Esta tendencia de intensión de votos, es congruente con el comportamiento de los últimos procesos democráticos realizados en nuestro país, entre 1984 y el 2016.

«Cuando le preguntamos a las personas con quién consideraba que le iría mejor a Nicaragua en términos generales de desarrollo y mejor calidad de vida, el 60.9% dijo que con el Frente Sandinista, a diferencia del 12.1% que expresó que el país estaría mejor con un gobierno de oposición», explicó Obregón.

En este contexto, la mayoría de nicaragüenses considera que las elecciones son importantes para el país y expresan su disposición de participar en los comicios del 2021.

«En particular el 84.1% de los consultados opinaron favorablemente, a diferencia del 10.7% que piensa lo contrario, además un grupo representado en 5.2% dijo que éstos procesos son algo importantes y en relación a la disposición de participación ciudadana en elecciones, el 58.8% respondió de una manera determinada que sí ejercería su derecho al voto, mientras otro grupo calculado en 21.0% expresó que probablemente también lo haría», dijo el gerente de la firma consultora M&R.

El tema de la reelección presidencial fue uno de los que mayor aprobación recibió de parte de los encuestados.

«Desde diciembre del año pasado a la fecha, la tendencia ha experimentado un incremento importante, pasando del 66.1 al 78.5%, quienes opinan que si se está haciendo un buen trabajo, podría ser reelecto si el pueblo así lo decide, mientras que el 19.5% opina que bajo ninguna circunstancia debe permitirse la reelección», señaló en su informe de resultados de la encuesta Raúl Obregón.

El tema de la cedulación también fue planteado en esta consulta popular desarrollada entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre.

«Según el resultado de esta encuesta, el 91% de los nicaragüenses aptos para votar tienen en su poder la cédula de identidad, a diferencia del 8.9% que no cuenta con este documento de identidad ciudadana, que sirve para votar y realizar otras gestiones importantes, pero hay que resaltar que en este grupo porcentual destacan los jóvenes adultos y personas mayores, quienes ejercen su derecho al voto de manera recurrente«, añadió Obregón ante los medios de comunicación.

Periodista: Román Rodríguez