El acuerdo comercial de «Cosecha Temprana» entre Nicaragua y China, fue remitido a las comisiones Económica y de Asuntos Exteriores de la Asamblea para su consulta y aprobación este próximo jueves en el plenario legislativo.

Esta negociación podría generar unos 200 millones en divisas al país en los últimos tres meses del año, dijo el diputado Adolfo Pastrán. «Si se arranca bien el próximo podríamos cerrar con 600 millones extras en exportaciones«.

Los productos agrícolas como la carne bovina, café, entre otros serán de gran demanda en este mercado asiático, por lo que se trabaja para cumplir con las exigencias. Se ha avanzado en aspectos fitosanitarios, para que se exporten todos los productos sin aranceles a China.

Cabe recordar que Nicaragua restableció las relaciones diplomáticas el 9 de diciembre del 2021, reconociendo que en el mundo existe una sola China.

El 10 enero 2022 se firmó el acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y el de la República popular China, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países en los campos de política, diplomacia, economía, comercio, inversión, educación, ciencia, tecnología, salud, cultura, medios de comunicación, turismo, juventud y deportes.

El 12 de julio de este año se firmó el acuerdo de Cosecha Temprana, el que establecerá gradualmente la reducción y eliminación de las barreras comerciales, que permitan dinamizar el comercio y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos.

Periodista: Tania Sirias