Un disturbio meteorológico que se encuentra localizado a más de 2 mil kilómetros de la Costa Caribe nicaragüense, ingresará al país en las próximas horas, provocando además de precipitaciones intensas, vientos huracanados.

Las autoridades ha dado seguimiento a este fenómeno natural, sus características y posible evolución y aunque aseguran que las variantes son impredecibles, se han activado todos los mecanismos de prevención para salvaguarda de las familias en el caribe central.

«Tenemos información del Centro Nacional de Ciclones Tropicales y hemos observado que este fenómeno de alta intensidad se encuentra en un 70% de evolución, de manera que en las próximas horas se estaría convirtiendo en depresión o bien tormenta tropical«, explicó el meteorólogo Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Según la evolución y trayectoria que se observa en el congloremado de nubosidad, este fenómeno tocará suelo nicaragüense en el la Región Autónoma del Caribe Norte, entre la desembocadura del Rio Grande de Matagalpa y el Río Coco.

Este fenómeno meteorológico provocará marejadas en nuestro mar Caribe, por lo que las autoridades hicieron algunas recomendaciones para las embarcaciones pesqueras.

«Desde hace 5 días hemos estado activados con el sistema de monitoreo y los Comupred, actualizado información de las familias que habitan en las zonas críticas con alta vulnerabilidad, que pudieran ser afectadas, para lo cual estamos desarrollando un plan de trabajo articulado con otras instituciones, para identificar posibles refugios y albergues para las familias y preparando también la logística y el apoyo para la población así como la ayuda comunitaria», señaló el doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED.

La recomendación que hacen las autoridades a las familias, es que mantengan la calma y estar atentos a las actividades que promuevan las instituciones de primera respuesta.

Por otro lado se informó que la precipitaciones que se registren este fin de semana, serán como consecuencia de una onda tropical que afecta el país, pero que no tiene relación con el disturbio meteorológico que se encuentra en el Caribe nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez