En Nicaragua hay una reducción en los índices de accidentes laborales a partir de la implementación de leyes que promueven la higiene y la seguridad ocupacional, así lo indicaron autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

A partir del año 2007 a julio del 2023 el Ministerio del Trabajo, ha redoblado sus esfuerzos de tutela, por ejemplo, el aumento de la entrega de licencias, el número de inspecciones laborales, entre otros.

Si bien hay una reducción en el número de casos, sólo este año se ha registrado unos “13 accidentes graves y mortales, de los cuales el 70 por ciento son accidentes de trayectos. Estamos haciendo las valoraciones correspondientes para determinar la causa, si es debido a condiciones mecánicas, si hay negligencia del trabajador o es provocado por terceras personas”, explicó Martín García Raúdez, director general de higiene y seguridad del Trabajo.

Con el propósito de dar a conocer y promover la ley 618, Ley General de Higiene y seguridad del Trabajo y en saludo al Día Nacional de la higiene y la seguridad ocupacional, que se celebra cada 18 de agosto en Nicaragua, se inauguró un diplomado sobre esta materia para dirigentes sindicales de trabajadores.

José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, indicó que el diplomado es parte de ese esfuerzo de seguir trabajando en “garantizar que la higiene y seguridad ocupacional en los centros de trabajo sea un mecanismo para prevenir las enfermedades y los riesgos profesionales”.

El diplomado tendrá una duración de seis meses y se abordarán diferentes temáticas como los logros y avances en materia de higiene y seguridad, a partir de la promulgación de la ley en el año 2007, asimismo el incremento de las inspecciones.

Periodista: Celia Méndez