A pesar que el país concluyó su período lluvioso, cuando se dan más las condiciones para la proliferación de mosquitos, los brigadistas de salud no bajan la guardia y continúan con la décimo jornada de lucha antiepidémica del año, contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Los brigadistas se desplazaron por las más de 260 viviendas del barrio Román Manrique, ubicadas en el distrito cuatro de Managua donde aplicaron los larvicidas BTI y abate para eliminar al mosquito en su estadio larvario.

Esta estrategia de salud mantiene bajo control el dengue en el país. «Gracias a Dios por el momento han bajado (los índices de casos), pero no podemos bajar la guardia, porque el zancudo se adapta fácilmente a los cambios de clima y si no prevenimos siempre vamos a tener», indicó Regina Domínguez, epidemióloga del centro de salud Francisco Buitrago.

Los brigadistas visitan mensualmente cada barrio, a pesar que los larvicidas tienen una efectividad de 60 días. «Es importante que las personas cuiden y no boten el abate si se deposita en alguna bolsa removerla. Al momento de lavar la pileta sacarla cepillar y volverla a depositar», explicó la epidemióloga.

Además de la aplicación de los larvicidas, la estrategia de salud comprende la sensibilización y educación a las familias para que identifiquen y eliminen los criaderos de mosquitos.

Periodista: Celia Méndez