El canciller venezolano, Yván Gil, señaló que las amenazas a la estabilidad de nuestra región deben ser despejadas de manera contundente.

El Gobierno de Venezuela llamó este jueves a los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos a poner fin a sus amenazas militares, mientras destacó que la unidad latinoamericana y caribeña constituye un factor clave para preservar la paz regional.

“Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente”, publicó el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X.

A su vez, instó a fortalecer la unidad de los países latinoamericanos y caribeños como elemento cardinal para “garantizar nuestra Zona de Paz, en contra de las pretensiones imperiales”.

La publicación del diplomático venezolano se produjo a propósito de las declaraciones de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció el aumento de la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en la región.

“A días de 10° aniversario de proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, declaraciones en Guyana de Subsecretario Asistente de Defensa de EE.UU., que anuncian la intensificación e incremento de la capacidad militar estadounidense, no contribuyen a paz en la región”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En el acuerdo final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero de 2014 en La Habana, se ratificó el respeto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, así como la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza.

Este martes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Daniel P. Erikson, anunció que Washington ayudará a reforzar las fuerzas armadas de Guyana.

Fuente: Tele Sur