En la Ciudad de México se llevó a cabo el diálogo «Más Cercanía de los Corazones, Mejor Desarrollo de las Relaciones China-México» donde se analizó la Asociación Estratégica Integral México-China. El vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Qiu Xiaoqi, encabezó el encuentro, en el que destacó la importancia de estrechar las relaciones entre ambos países, más, en tiempos convulsos a nivel mundial. Por su parte, México, reafirmó su posición de «Una sola China».

Foto ©/ CGTN

China y México cumplen 52 años de relaciones diplomáticas. A más de medio siglo de diálogo y trabajo mancomunado, hoy refuerzan sus lazos de amistad hacia el conocimiento mutuo. Desde Beijing creen que es la manera de lograr consensos, inclusión y paz en medio de un mundo embargado por el roce y los conflictos.

Sólo en México, existen más de 200 empresas financiadas por China creando más de 400 mil puestos de empleo. Mientras tanto, el volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe se ha duplicado, pasando de los 236,5 mil millones de dólares en 2015 a los 489 mil millones de dólares en 2023. Hasta la fecha, China ha firmado documentos para la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta con 22 países de la región.

Previo a este encuentro, el representante diplomático chino para América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi sostuvo un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano aseguró en redes sociales que acordaron continuar la buena relación en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura. 

Fuente/CGTN Español