Un camión con ayuda alimentaria que iba a ser trasladada al norte de la Franja de Gaza fue impactado este lunes por un proyectil disparado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).
La agencia compartió imágenes de uno de sus centros de salud en medio de una destrucción generalizada y dice: “No queda nada. Este es un nivel sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado que está teniendo lugar ante nuestros ojos”.
- Te puede interesar: Notifican más de 27 mil 400 palestinos muertos por agresión israelí
La Unrwa, principal organización de ayuda en la Franja, ha sufrido en las últimas semanas la suspensión de fondos decretada por gobiernos internacionales a raíz de las acusaciones contra una decena de trabajadores supuestamente implicados en la ofensiva de Hamás el 7 de octubre pasado.
El comisionado general de la Unrwa ha dicho que casi el cinco por ciento de la población de la Franja de Gaza ha resultado muerta, herida o desaparecida.
«En cuatro meses de guerra, alrededor de 100.000 personas en Gaza murieron, resultaron heridas o se encuentran actualmente desaparecidas», dijo Philippe Lazzarini en una publicación en X.
🚨 We CANNOT deliver humanitarian aid under fire.
— UNRWA (@UNRWA) February 5, 2024
Safe and sustainable #humanitarian access is URGENTLY needed everywhere including to the North of #Gaza https://t.co/e6lbcXzxbR
Más del 80 por ciento de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados, la mayoría de ellos varias veces, añadió. «Es necesario un alto el fuego, se necesita una trayectoria diferente por el bien de la gente en Gaza, en Israel, en otras partes de la región y más allá», dijo.
Al respecto, sólo algo más de 9.800 camiones de ayuda han entrado en Gaza, donde Israel lleva cuatro meses llevando a cabo intensos ataques, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.
Entre el 21 de octubre y el 1 de febrero, cerca de 7.000 camiones de ayuda ingresaron desde el cruce fronterizo de Rafah y 2.884 camiones ingresaron desde el cruce de Karem Abu Salem, dijo.
Los materiales de ayuda, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y medicinas, fueron distribuidos a la agencia Unrwa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Asuntos Sociales y hospitales.
El número de camiones de ayuda que entraron a Gaza durante este período correspondió a aproximadamente 95 camiones por día, dijo. Antes de los ataques de Israel, aproximadamente 600 camiones entraban diariamente en Gaza.
Fuente: Tele Sur