La tormenta tropical Lee afectó este sábado una extensa zona en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, con lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje peligroso e inundaciones costeras.

Lee, que se mueve en dirección norte-noreste, afectó los estados de Massachussets y Maine (en EE.UU.), además de las regiones canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

Según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los EE.UU., su centro tocó tierra en un punto conocido como Long Island, a 215 kilómetros al oeste de la ciudad de Halifax, cabecera de Nueva Escocia.

Reportes de prensa dieron cuenta de que más de 137.000 habitantes de esa provincia permanecían sin electricidad hasta las 19H45 hora local. En similar situación se hallaban a las 19H00 hora local alrededor de 18.000 residentes en Nuevo Brunswick.

Afectaciones debido a la tormenta

Los cortes eléctricos se relacionaron con la caída de árboles y los fuertes vientos, que oscilaron entre 90-100 km/h.

En ambos casos, las empresas a cargo del servicio eléctrico dieron a conocer que disponen de personal sobre el terreno para, una vez pasado el temporal, acometer la reparación de las líneas.

Debido a las inclemencias del tiempo, las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus hogares y no circular por las carreteras, para de este modo evitar la caída de árboles.

A través de sus redes sociales, la gobernadora de Maine (al noreste de EE.UU.), Janet Mills, enfatizó en la necesidad de evitar accidentes fatales ocasionados por caída de árboles o por contacto con cables de tendido eléctrico.

En un aviso emitido por el CNH a las 20H00 hora local este sábado, se alertó que Lee aún conserva vientos de 100 km/h, se mueve a 22 km/h y tiene una presión de 979 hectopascales. Se estima que este domingo se moverá más rápidamente «a través de las zonas marítimas canadienses» y que sus vientos se debiliten en los próximos días.

Fuente: TeleSur