La tormenta tropical Bonnie ya transita por la costa del Caribe colombiano y se prevé que continúe su trayectoria al sur de la isla de San Andrés, por lo que las autoridades advirtieron fuertes lluvias y vientos entre 46 y 65 kilómetros por hora.

«Sobre el mar Caribe colombiano se acaba de consolidar la tormenta tropical Bonnie, con una trayectoria hacia el oeste, a una velocidad promedio de 31 km/h, y vientos sostenidos de 65 km/h, además de rachas que van hasta los 83 km/h«, anunció a Dirección General Marítima (DIMAR) a través de un comunicado.

La autoridad marítima recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas sobre esta zona.

Otra advertencia gira en torno a la proyección del aumento progresivo en la altura de las olas, que oscilarán entre 2,5 y 3,7 metros en aguas abiertas.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, autoridad encargada del monitoreo permanente, las afectaciones durante las próximas lluvias también se mantendrán en la zona costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en el golfo de Urabá, el norte de Chocó y Antioquia.

La alerta prioritaria se mantiene sobre San Andrés y Providencia, por lo que las autoridades les recomendaron a las comunidades estar atentas a la información emitida por las entidades encargadas del seguimiento y control del fenómeno natural para evitar tragedias como la ocurrida en noviembre de 2020, cuando el huracán Iota afectó a más de 1.200 viviendas.

Fuente: Mundo Sputnik