Socorristas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México lograron su primera operación de rescate de una víctima con vida, entre escombros de un edificio derrumbado por los sismos en Turquía, informó el 9 de febrero el canciller Marcelo Ebrad.

«Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de Sedena en Turquía , gran labor representando a México», publicó Ebrard en su cuenta de Twitter, con un video de las labores.

Horas antes, la cancillería informó que el equipo mexicano realiza labores de rescate en 70 edificios colapsados en la ciudad turca de Adana, florepicentro de los terremotos.

Antes del rescate de una persona con vida, el primer hallazgo fue de un cuerpo «desgraciadamente, sin vida», dijo en un vídeo el director general para Europa de la cancillería mexicana, Bernardo Aguilar.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves los socorristas mexicanos sostuvieron una reunión con dos gobernadores y con el viceministro turco de Educación, que son las personas que están encargadas para coordinar los trabajos por parte del Gobierno de Turquía.

«Se han asignado diferentes zonas y diferentes edificios a la brigada mexicana», dijo el diplomático.

Las brigadas de la Cruz Roja, militares y marinos mexicanos, con 12 binomios caninos, han estado trabajando en la localización de personas.

«Muy cerca de donde nos encontramos, también se localizaron dos cuerpos, desafortunadamente, sin vida, pero es importante hacer esos rescates», describió el responsable de la misión.

Los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados

En el caso de Siria, la cancillería contactó con el Gobierno de ese país. Las autoridades sirias indicaron que van a recibir la ayuda por conducto de la Organización de las Naciones Unidas, y comenzaron la coordinación para ese propósito.

Hasta la fecha no han sido identificadas víctimas de nacionalidad mexicana, y solo una persona desea apoyo para retornar a México, concluye el informe oficial.

El equipo mexicano está integrado por 150 miembros del personal militar de la Defensa, de la Marina, la Cruz Roja Mexicana, y la Cancillería.

Fuente: Sputnik Mundo