La revista Nature ha incluido Sputnik V en la lista de las vacunas anticovid más administradas a escala mundial. En el artículo publicado este jueves, la vacuna rusa contra el coronavirus se sitúa entre otros líderes de la industria, que son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CoronaVac, Sinopharm, Moderna, Johnson & Johnson y Bharat Biotech (Covaxin).

Según Nature, estas ocho principales vacunas constituyeron casi la totalidad de las 16 mil millones de dosis fabricadas hasta ahora, de las cuales más de 13 mil millones de dosis ya han sido administradas. Se estima que las vacunas contra el SARS-CoV-2 han salvado la vida de más de 20 millones de personas durante la pandemia.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que desarrolló Sputnik V, estimó la eficacia de la vacuna rusa por encima de las de Pfizer y Moderna frente a la variante ómicron.

«La neutralización viral de las vacunas Pfizer y Moderna contra la variante ómicron se reduce en entre 30 y 35 veces, mientras que la Sputnik V solo se reduce en 10 veces. Entonces, la calidad de las vacunas difiere precisamente entre 3 y 3,5 veces», argumentó.

Fuente: RT en español