El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy sobre los avances en la investigación del caso Puerta de la Montaña, vinculado con el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
A través de un comunicado, la entidad señaló que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional realizó una investigación pormenorizada y se formuló acusación en contra de la estructura delictiva integrada por 17 personas.
- Te puede interesar: Preocupa a la OMS «Enfermedad X» el virus que es 20 veces peor que el Covid-19
El Ministerio Público divulgó los nombres de los vinculados con ese hecho y mencionó a Jacob Britton; John Britton; Cassandra Mae Hancock; Walner Omier Blandón; Maricela de Fátima Mejía; Marcos Sergio Hernández y Harry Lening Ríos.
El listado continúa con los nombres de Manuel de Jesús Ríos; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada; César Facundo Bugarín; Isabel Cristina Acevedo y Maricarmen Espinosa Segura.
Según el texto, dicha investigación tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón y Maricela de Fátima Mejía, representante legal y gerente financiera, respectivamente, de la filial en Nicaragua del Ministerio “Puerta de la Montaña”.
El documento agregó que la sede central de Puertas de la Montaña se encuentra en Estados Unidos y es dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock.
De acuerdo con el escrito, dicha organización aparentaba ser generosa con la población, pero con la participación de abogados nicaragüenses constituyeron empresas mercantiles para desviar el dinero recibido del exterior y en vez de manipularlo para cubrir los supuestos fines altruistas de Puerta de la Montaña, lo utilizaron en intereses personales.
En ese sentido, el Ministerio Público mencionó la compra de inmuebles, vehículos de lujo y otros objetos, para lo cual utilizaron las exenciones tributarias que las leyes del país centroamericano confieren a las organizaciones sin fines de lucro.
“Los grandes montos de dinero que eran depositados en la organización Puerta de la Montaña, filial Nicaragua, generaron que la unidad de análisis financiero emitiera reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, al no estar corroborado el origen lícito de los fondos”, subrayó.
Indicó que las empresas constituidas aquí como Puente Plomo S.A., Vertical Bridge Works, LLC., Conexión Vertical S.A y Operaciones Blandón Hancock S.A., tenían como socios camuflados en supuestos líderes religiosos (pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza.
La institución nicaragüense informó que la Fiscalía formuló y presentó las respectivas acusaciones, las cuales fueron admitidas por los tribunales Penales de la Circunscripción Managua, donde declararon la tramitación compleja del asunto y convocaron para audiencia inicial el 26 de este mes.
En esa sesión, el Ministerio Público, con base en las evidencias probatorias obtenidas, solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público.
Sobre los coacusados prófugos de la justicia, la nota refiere que se mantiene la coordinación con las autoridades policiales, en el seguimiento permanente que permita su localización y detención, al amparo de las órdenes judiciales de captura expedidas.
Añadió que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, garantizando el derecho a la defensa de los coacusados detenidos.
De igual modo, comunicó que la determinación para sostener la acusación ante los tribunales, está basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos, informes periciales y documentales, entre otros.
Fuente: Prensa Latina