Los terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que sacudieron el pasado día 6 de febrero a 11 provincias de Turquía han causado al menos la muerte 40.642 personas en el país euroasiático, según informó el jefe de la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias (AFAD), Yunos Sezer.

Junto a las cerca de 5.000 víctimas mortales registradas hasta ahora en Siria, la cifra total supera ya las 45.000, y según los expertos aún subirá de forma considerable pues quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros de los edificios colapsados.

A 13 días de los severos sismos que sacudieron Turquía y Siria, las autoridades turcas avanzan en las labores de remoción de escombros, aunque todavía cuerpos de rescates locales e internacionales trabajan en algunas zonas, pero las posibilidades de encontrar a personas con vida bajos los escombros disminuyen.

«Los esfuerzos de búsqueda y rescate terminarán en gran medida a partir de mañana (domingo) por la noche. Hay una gran concentración en todo Hatay, allí trabajan nuestros cerca de 13 mil personales de búsqueda y rescate», dijo Sezer.

Sezer explicó que sólo el departamento que dirigía evacuó a más de 430.000 personas de la zona siniestrada.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu ha subrayado que sobre el terreno se encuentran desplegados más de 264.000 trabajadores, entre servicios de búsqueda y rescate, sanitarios y agentes, antes de destacar que hay aviones, helicópteros y barcos asignados para la entrega de ayuda.

El vicepresidente turco Fuat Oktay precisó el viernes que los esfuerzos de rescate continúan en menos de 200 sitios, mientras los socorristas compiten contra el tiempo para encontrar más personas vivas.

Fuente: TeleSur