Diversos movimientos sociales y senadores colombianos denunciaron este domingo el incendio ocasionado por policías y militares a viviendas de campesinos e indígenas en las comunidades de la vereda El Triunfo, Caquetá; y el cabildo indígena La Esperanza, San Vicente del Caguán.

Se trata de siniestros provocados en el contexto de la Operación Artemisa, una campaña que se acomete para atenuar la deforestación en ese país suramericano.

A propósito de lo acontecido, Reinaldo Quebrada, representante legal del cabildo indígena La Esperanza, expresó que efectivos del ejército y la policía incineraron y detonaron cargas explosivas en los domicilios de dos compañeros en los territorios citados.

A lo que se añade la desaparición de cinco personas en el cabildo indígena La Esperanza, situación ante la cual solicitaron a las autoridades competentes intensificar su búsqueda y posible ubicación.

Entre los denunciantes de dichos sucesos se hallan los senadores Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Julián Gallo del Partido Comunes.

Además, instaron al Gobierno Nacional a pasar de la retórica a la acción y detener la creciente ola de persecución y estigmatización que cobra vidas en los hombres y mujeres que siguen apostando por la paz, la verdad y la reconciliación del país.

Fuente: TeleSUR