El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador registró este domingo dos víctimas mortales en una celda en el centro penitenciario masculino de Pichincha.

De acuerdo con las autoridades policiales, los internos fallecidos fueron identificados como Luis M. y Edison L., quienes se encontraban en el CPPL Pichincha N°1, en dos bloques distintos.

Ante el suceso, los protocolos debidos para que las autoridades competentes ingresen en el lugar fueron activados, para proceder con el levantamiento de los cuerpos y realizar las investigaciones correspondientes.

Añadieron además que, durante el 2022, más de 100 reclusos fallecieron violentamente en las cárceles ecuatorianas, mientras el 2020, más 450 fueron asesinados.

A juicio de grupos defensores de los derechos humanos, la situación podría calificarse como ha genocidio carcelario ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los responsables de la crisis carcelaria del país son las bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones.

Fuente: TeleSur